Sociedad Argentina de Periodontología | Salud Darnos
16807
page-template-default,page,page-id-16807,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Salud Darnos

Participemos educando

En el año 2007, se llevó a cabo en nuestro país un estudio epidemiológico nacional (Romanelli, H. et al., Acta Odontol. Latinoam. 2007;20:39-47) cuyo principal objetivo fue conocer las necesidades de tratamiento periodontal de la población adulta argentina. Los resultados de este estudio indicaron que el 97 % de la población adulta en el país tiene, o se encuentra en riesgo de tener algún tipo de enfermedad periodontal.
Con este impactante resultado entendimos que para mejorar la salud bucal de nuestra población no podemos depender únicamente de las manos de los odontólogos.
Así fue, que en el año 2010, con la convicción de que parte de la solución se encuentra en la transformación de los hábitos de higiene y la incorporación de hábitos saludables comenzando en la niñez desde el seno de la familia, surgió en el seno de la Sociedad Argentina de Periodontología, el Proyecto Comunitario de Salud Bucal. Este proyecto de educación apunta a mejorar la salud bucal de la población a través de la formación de Promotores de Salud Bucal quienes, a partir de sus conocimientos, tienen como tarea intervenir en diferentes comunidades como educadores.

 

En el año 2015, con la necesidad de ampliar sus objetivos, se formó una Organización No Gubernamental (ONG) con una mirada holística de la salud y sobre la base de la educación. Así nació Salud Darnos, compuesta por un equipo multidisciplinario, quienes creen que el mejoramiento de la salud es posible a través del desarrollo de acciones participativas y educativas, basadas en el respeto a las creencias y saberes de cada persona y su comunidad.

 

Misión

Desarrollar acciones educativas y participativas que promuevan la incorporación de hábitos saludables, en el ámbito de la salud bucal, proponiendo distintas miradas en la relación que las personas tenemos con la salud.

Visión

Estar vinculados de manera enriquecedora, con la sociedad, otras organizaciones de la salud, instituciones educativas y el Estado, mejorando la relación que tenemos con la salud.

Valores

Compromiso. Empatía. Respeto Responsabilidad. Bien común.

Salud Darnos trabaja desde el respeto a las creencias y saberes de las comunidades con quienes interactuamos. Desde la convicción en que todos somos educadores y tenemos la capacidad de seguir aprendiendo.

Con la certeza de que los hábitos pueden transmitirse y transformarse desde el seno de la sociedad a partir del conocimiento, con una mirada crítica y reflexiva.

Recreando y transformando prácticas dominantes en salud.
Desde una visión antropológica de la salud.

 

La Sociedad Argentina de Periodontología y Salud Darnos mantienen desde el año 2016 un convenio de colaboración para desarrollar en conjunto acciones para la promoción de la salud bucal.

Si te interesa sumarte a Salud Darnos visitá su sitio web:

www.saludarnos.org