Sociedad Argentina de Periodontología | Estatutos
16096
page-template-default,page,page-id-16096,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Estatutos

Aprobados en la Asamblea General Ordinaria del 29 de agosto de 1969 modificados en Asamblea Extraordinaria del día 10 de diciembre de 1987 y en Asamblea Extraordinaria del 15 de Noviembre de 2004.
1

El nombre de esta institución, fundada el 20 de noviembre de 1946 como Sociedad Argentina de Paradentosis, será el de Sociedad Argentina de Periodontología (en adelante S.A.P.)

2

El objeto de la S.A.P. será propender al incremento de la Periodontología, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la divulgación y aplicación de los conocimientos adquiridos en lo científico, técnico y socio-económico.

3

La S.A.P. actuará como seccional de la Asociación Odontológica Argentina según lo establecido en los artículos 121 al 137 de los estatutos de esa institución, aprobados en la Asamblea de diciembre de 1985.

4

Para ser socio de la S.A.P. se requiere ser profesional Odontólogo o universitario estudiante de Odontología y socio de la Asociación Odontológica Argentina. Quedan exceptuados de la disposición de ser socios de la A.O.A. los socios fundadores, del exterior y los honorarios.

5

La S.A.P. tendrá las siguientes categorías de socios: a) fundadores, b) activos, c) adherentes, d) estudiantes, e)vitalicios, f)del exterior, g) honorarios, h) retirados y h) natos.

6

Son socios fundadores aquellos que hayan firmado el acta de fundación de la S.A.P.. Deberán además pertenecer a alguna de las otras categorías de socios.

7

Para ser socio activo se requiere: a – Ser presentado por dos socios activos y aceptado por la Comisión Directiva en votación secreta por dos tercios de los miembros presentes, por lo menos. b – Tener por lo menos dos años de graduado. c – Abonar en el local social por adelantado las cuotas establecidas. d – Acreditar su dedicación en la práctica de la Periodontología.

8

Para ser socio adherente se requieren sólo las condiciones especificadas en el artículo 7 incisos a) y c). Los socios podrán ser promovidos a categoría de activos al cumplir tres años de asociados.

9

Son socios estudiantes, los alumnos de las facultades o escuelas de odontología del país que acrediten estar cursando o haber cursado la materia periodoncia o la denominación que la comprenda de acuerdo al programa curricular de cada universidad o escuela de odontología. Presentando su solicitud de ingreso acompañada de una constancia de su facultad o escuela de odontología que certifique la fecha de ingreso a la misma y al estar cursando o haber cursado la materia periodoncia o la denominación que la comprenda de acuerdo al programa curricular de cada universidad o escuela de odontología. a) Los socios estudiantes tienen los siguientes derechos, de acuerdo con las reglamentaciones que para cada caso fija la C. D. De la S.A.P 1) Frecuentar el local social 2) Recibir un ejemplar de las publicaciones de la institución 3) Asistir a sesiones científicas o culturales, congresos y Jornadas Organizadas por la SAP. 4) Usar la biblioteca b) Los socios estudiantes que se gradúen como odontólogos pasaran automáticamente a la categoría de socios adherentes. c) Los socios estudiantes caducaran como tales a los 4 años de la fecha de inicio de la cursada de la materia periodoncia o la denominación que la comprenda de acuerdo al programa curricular de cada universidad o escuela de odontología o cuando lo disponga la C.D. de la SAP por causas justificadas.

10

De los socios vitalicios: a – La Comisión Directiva promoverá a la categoría de socio vitalicio, al socio vitalicio, al socio que compute más de 35 años de antigüedad en cualquiera de las categorías y que haya cumplido los 60 años de edad, habiendo abonado ininterrumpidamente las cuotas respectivas. b – El socio activo o del interior con 5 años de antigüedad que habiendo cumplido fielmente sus obligaciones societarias se encuentre en incapacidad física definitiva para ejercer la profesión y otra actividad conexa, debidamente confirmada por perito médico designado por la A.O.A. o suficiente documentación probatoria, podrá solicitar su pase a categoría de socio vitalicio. c – La Comisión Directiva otorgará el título de socio vitalicio siempre que el número de éstos no exceda el 10% del total de socios con derecho a voto. Quedan excluidos de este artículo los socios comprendidos en el inciso b) Habiéndose cubierto el 10% de referencia, la C.D. abrirá un registro de espera en el que se tendrá en cuenta las siguientes prioridades: 1*- antigüedad como socio; 2*- edad. d – Los socios vitalicios gozarán de todos los derechos de los socios activos, quedando eximidos del pago de la cuota social. 10 – Para ser socio del exterior se requiere: a – Residir fuera de la Argentina. b – Ser graduado de una Escuela Dental reconocida. c – Ser socio de la Asociación Odontológica Argentina o de otra institución dental reconocida de otro país, siendo presentado por ésta.

11

El título de socio honorario sólo puede acordarlo la Asamblea de la S.A.P. a personas, socios o no, que se han destacado por su labor científica o por cualquier obra a favor de la Periodontología cumpliéndose además lo dispuesto en el artículo 128 inciso e) del estatuto de la A.O.A. El candidato a socio honorario será propuesto a la Asamblea por la Comisión Directiva, la que deberá aceptarlo por los dos tercios de los socios presentes.

12

Será socio retirado todo socio de la S.A.P. que se vea obligado a dejar la práctica activa por razones de salud o edad avanzada. El pase a Esta categoría se hará por pedido escrito del interesado a la Comisión Directiva. Conservará todos los derechos de la categoría a la que perteneciera, siendo relevado de la obligación de abonar cuotas.

13

Serán socios natos todos los socios de la A.O.A. Podrán concurrir a todas las reuniones no limitadas de la institución.

14

Derechos comunes de los socios: a – Socios activos: tienen derecho a participar en todas las actividades de la S.A.P., incluyendo el derecho a voto a voto y de ser elegido. b – Socios adherentes, del exterior, honorario y retirado: tienen todos los derechos del socio activo a excepción del derecho a voto y a ser elegidos. Si el socio honorario ha sido socio activo tendrá todos los derechos de estos incluyendo el derecho de voto y a ser elegidos. El socio retirado que haya sido activo tendrá el derecho a voto pero no a ser elegido.

15

La S.A.P. será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por ocho miembros titulares y dos suplentes, designados como: Presidente, Presidente electo o Presidente saliente, Secretario, Prosecretario que también desempeñará la función de Secretario de Actas, Tesorero, Protesorero, dos Vocales titulares y dos Vocales suplentes. Los miembros durarán dos años en sus funciones.

16

La Comisión Directiva se renovará en la forma siguiente: un año se elegirá Presidente entrante, Prosecretario, Protesorero, un Vocal titular y un Vocal suplente. Al año siguiente el Presidente pasará a Presidente saliente, el Presidente entrante a Presidente y se elegirá Secretario, Tesorero, un Vocal titular y un Vocal suplente.

17

Elecciones: La Comisión Directiva recibirá y deberá oficializar diez días antes de las elecciones las listas nominadas. La elección se hará por simple mayoría de votos. En caso de empate se volverá a votar hasta que una lista obtenga la mayoría.

18

Una vez al año se celebrará Asamblea Ordinaria dentro de un plazo no mayor de noventa días posteriores al 30 de septiembre, fecha en que cierra nuestro ejercicio.

19

El orden a tratar los asuntos en estas Asambleas será el siguiente: a – Designación de dos socios presentes para firmar el Acta. b – Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior, con o sin observaciones. c – Lectura, discusión, modificación o aprobación de la Memoria Anual. d – Elección de las autoridades que correspondan. e – Consideración de los demás asuntos que figuren en el Orden del Día.

20

Si a la hora anunciada para la Asamblea no se encontrara presente la mitad más uno del total de socios con derecho a voto, se constituirá en segunda convocatoria una hora después, con el número que hubiera concurrido.

21

En la Asamblea Ordinaria se tratarán sólo los asuntos que figuren en el Orden del Día, el que será distribuido por la Comisión Directiva con no menos de quince días de anticipación, con los asuntos que ésta determine y aquellos sugeridos por no menos del veinte por ciento de los socios activos.

22

La Comisión Directiva representará a la S.A.P. y administrará sus bienes ejerciendo todas las actividades necesarias para la mejor marcha de la institución.

23

Cada uno de los miembros de la Comisión Directiva tendrá los derechos y obligaciones inherentes a su cargo. El Presidente electo y el Presidente saliente tendrán funciones de Vicepresidente y reemplazarán al Presidente en su ausencia.

24

La Comisión Directiva podrá nombrar sub-comisiones que estime conveniente.

25

La Comisión Directiva será el organismo de orientación y consulta de la Asociación Odontológica Argentina en todos los problemas vinculados con la Periodontología, según lo establece el artículo 122 de los estatutos de la A.O.A.

26

Las cuotas anuales deberán ser abonadas dentro del primer cuatrimestre de cada año. Quienes así no lo hicieren serán emplazados por carta certificada a regularizar su situación antes del 30 de septiembre. Si así no lo hicieren serán dados de baja automáticamente el 15 de octubre.

27

Los socios comprendidos en el artículo anterior deberán abonar las cuotas adeudadas para que se acepte su reingreso en la institución, considerándolos como socios recién egresados.

28

Los fondos de la S.A.P. procederán de: a – Las cuotas de los socios que serán fijadas por la Comisión Directiva. b – El beneficio que puedan producir cursos, reuniones o Actividades Científicas SAP. c – Otros fondos. Los socios honorarios, retirados o natos quedan exceptuados de la obligación establecida en el inciso a).

29

En caso de disolución de la S.A.P. todos los fondos y demás haberes sociales se destinarán en primer término al pago de las deudas y si hubiere sobrante quedarán en propiedad de la A.O.A.

30

Todas las cuestiones no previstas por estos Estatutos serán resueltos por la Comisión Directiva de la S.A.P. por analogía con los Estatutos de la A.O.A.

31

Estos Estatutos pueden ser modificados en Asamblea Extraordinaria. a – A proposición de la Comisión Directiva de la S.A.P. b – Cuando lo solicite por escrito por lo menos el veinte por ciento de los socios con derecho a voto que se encuentren al día con la Tesorería.

32

Las modificaciones de los Estatutos deberán ser aprobadas por lo menos por los dos tercios de los socios presentes con derecho a voto.